Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

Consejos para alimentarse bien


1. CONSUME DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS DURANTE EL DIA

Para una alimentación saludable, diariamente debes seleccionar diferentes alimentos de los distintos niveles de la pirámide alimentaria. Un consumo variado de alimentos te asegura un consumo variado de vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos. Recuerda siempre que debes consumir en menor cantidad los alimentos ubicados en la punta de la pirámide y que son los aceites, las grasas y los azúcares.



2. AUMENTA EL CONSUMO DE VERDURAS Y LEGUMBRES


Estos alimentos proporcionan cantidades importantes de vitaminas y fibra que contribuyen en la prevención de las enfermedades del corazón, de las arterias, así como, de algunos tipos de cáncer como colon. Diariamente debes consumir tres frutas y dos platos de verduras y algún tipo de legumbres como alubias, lentejas o garbanzos al menos una vez por semana.



3. USA PREFERENTEMENTE ACEITES “BUENOS” VEGETALES Y DISMINUYE EL USO DE ACEITES O GRASAS DE ORIGEN ANIMAL


Un consumo elevado de grasa animal como mantequilla, crema de leche, mayonesa, helados y carnes grasosas, constituyen un riesgo importante para el desarrollo de enfermedades del corazón, especialmente por su alto contenido de grasas saturadas. También debes limitar los alimentos que declaren entre sus ingredientes “aceites parcialmente hidrogenados” (grasas trans) porque estos elevan el colesterol LDL (colesterol malo) y disminuyen el colesterol HDL (colesterol bueno o protector) favoreciendo la enfermedad cardiovascular.



4. PREFIERE CARNES COMO PESCADO, PAVO Y POLLO


Estas carnes tienen un menor contenido de grasa total que las carnes de otros animales como cordero, cerdo y algunos cortes de vacuno, así como, de las vísceras (hígado, riñón y otros). Todas aportan una importante cantidad de proteínas de excelente calidad y son una buena fuente de minerales como hierro y zinc.



5. AUMENTA DIARIAMENTE EL CONSUMO DE LECHE Y PRODUCTO LÁCTEOS DESCREMADOS


La leche y derivados lácteos son la principal fuente de calcio en tu alimentación y debes consumirlos durante toda la vida. Selecciona de preferencia las variedades de productos semidescremados o descremados de leches, cultivadas, yogur  por su menor aporte de grasas especialmente saturadas. Un consumo diario de tres porciones de lácteos contribuirá a cuidar tus huesos y a prevenir la osteoporosis.



6. REDUCE EL CONSUMO DE SAL


Los españoles adicionamos una gran cantidad de sal a las comidas, incluso después que han sido servidas. En un número importante de personas, la hipertensión arterial está asociada con un alto consumo de sal (sodio). La reducción del consumo de sodio contribuye a disminuir el riesgo de hipertensión arterial. “Saca el salero de la mesa”, así reducirás en forma importante el agregado de sal a sus comidas



7. LIMITA EL CONSUMO DE AZUCAR


Para ello debes recordar, que además del azúcar que agregamos al té o al café, hay otros alimentos que incorporan una gran cantidad de azúcar tales como: bebidas gaseosas, mermeladas, chocolates, tortas, pasteles, galletas, cereales para el desayuno y helados. Para reducir el consumo de azúcar debes disminuir o eliminar el consumo de estos alimentos. Estos aportan muchas calorías y pocos nutrientes importantes. Su consumo favorece el desarrollo de la obesidad y la aparición de caries dentales.



8. HAZ DEPORTE A DIARIO


La actividad física y el deporte tienen enormes beneficios para la salud del corazón, de los huesos, del estado de ánimo y del stress. Aumentan el gasto de energía contribuyendo a prevenir y a mejorar el sobrepeso y la obesidad.



Un abrazo y besos....

2 comentarios:

  1. La alimentación es un aspecto sumamente importante en la vida de todo ser. Una dieta correcta es sin lugar a dudas la base de una existencia plena y saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa muy buenas,perdona que no entre hasta ahora por aquí .....es verdad que debemos tener una alimentación equilibrada y constancia en seguir siempre con fuerza de voluntad ....feliz fin de semana ...un abrazo ...

      Eliminar